avatar
Elecciones gallegas 2009


Feijoo 7º Presidente fraudulento de Galiza?
 
Hoy es 2 de Marzo del año 2009. Ayer, 1 de Marzo tuvo lugar la votación y, como viene siendo habitual, a las 8 p.m. cerraron los colegios y sobre las 10 ya se tenían los resultados. Hoy por la mañana todos los periódicos daban por ganador al Partido Popular, presidido en Galicia por Alberto Nuñez Feijoo, con un tanteo de PP: 39; PSdeGA-PSOE: 24; BNG: 12. Mi partido, UDNG (Uniom por umha Democracia Nacional Galega), no concurrió a las elecciones, por falta de fe en el procedimiento electoral.
 
 
Un resumen, probablemente suficiente aparece en la edición de Galicia del Pais de hoy: http://www.elpais.com/especial/elecciones-gallegas/ (La portada de la Voz de Galicia fue esta: http://www.lavozdegalicia.es/portada/index.htm. El Correo, al parecer, a partir de hoy, no permitirá utilizar sus contenidos).
 
UDNG no cree en absoluto en el proceso electoral, regido por la LOREG de 1985. Sin embargo nos parece necesario dejar constancia de un par de datos que, como siempre, recogemos de la prensa por medio de búsquedas en Google.
 
i) Hay consenso en que en las elecciones 335.357 de los votos correspondían (como en todas las elecciones que UDNG recuerda) a votantes residentes en el extranjero e integrados, por lo tanto, en el CERA o "censo de residentes ausentes".
 
ii) El procedimiento establecido para el voto CERA, según la página del Ministerio de Interior fija que como fecha límite para mandar el voto por correo certificado en cualquier caso a la Junta Electoral Provincial el día 28 de Febrero de 2009:
 
PROCEDIMIENTO DE VOTO.
El elector puede elegir entre estas dos modalidades:
• Acudir a la Oficina Consular por la que figure inscrito en el CERA para depositar personalmente el sobre con su voto y el resto de la documentación electoral requerida. El elector deberá identificarse ante el funcionario que le atienda. El depósito de voto podrá realizarse hasta el domingo 22 de febrero de 2009, inclusive.
• Enviar la documentación por correo certificado no más tarde del sábado 28 de febrero de 2009.
En ambos casos, en el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, además del certificado de inscripción en el CERA y del sobre cerrado con la papeleta de la candidatura escogida, deberá incluir fotocopia de su documento nacional de identidad o de su pasaporte expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, original de certificación de nacionalidad o de certificación de inscripción como residente en situación de alta en el Registro de Matrícula Consular expedidos por la Oficina Consular correspondiente a su domicilio.
 
Si 267.248 votos, los del BNG, suman 12 escaños, los 335.357 del voto CERA, ayer no escrutado, porque va dirigido, como sea, a la Junta Electoral Provincial y ayer solo tuvo lugar el escrutinio "en las mesas", podría suponer pongamos que otros tantos, o hasta 14.
UDNG no entiende porque Feijoo se proclama vencedor, Touriño dimite y Quintana piensa en el futuro del BNG. ¿Es que tampoco conocen (ya sabemos que Santiago no tiene Universidad) la Ley Electoral y las normas de Interior?.
 

Leave a comment