avatar
Spanish Judges and the Prestige (translation needed)


El texto (firmado por UDNG) que apareció originalmente en http://ilp-reforma-constituizom.blogspot.com/. 

i) El juez Francisco Javier Collazo Lugo llegó a Corcubión recién salido de la Escuela Judicial con el número 201 (de 222) el año 2001: http://www.boe.es/.

 
ii)El "Prestige" naufragó en las costas de Finisterre el 13 de Noviembre de 2002, un año después: http://www.elpais.com/

iii)Un mes más tarde (debió haber noticias de que se presentaría un pleito) la Voz de Galicia recoge la existencia del juez en sus páginas: http://www.lavozdegalicia.es/

iv)"Nunca Más" presenta su querella en Corcubión el 28 de Enero de 2003. Los intereses  de los afectados los representa el abogado Ramón Sabin Sabin, premiado como "gallego del año" en 2004 por el Correo Gallego y, según el mismo declara, carente de especialidad: http://www.elcorreogallego.es/. Collazo parece contento con el caso, que se pensó que podría ser instruído por Garzón: http://www.elpais.com/

v) En Marzo de 2005, con sólo cuatro años de antiguedad, Collazo es "ascendido" a magistrado en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Lugo: http://boe.es/. Pudo solicitar una prórroga, pero acepta: http://www.xornal.com/. La prensa dice que deja un sumario de 20.000 páginas. Lo substituye una jueza en prácticas en Betanzos, Mª Jesús García García, a la que la prensa presenta también como "magistrada". En realidad Corcubión es también su primer destino : http://www.agrocope.com/

20.000 páginas son 40 libros de 500 páginas, unas 35 páginas por día a lo largo de dos años, considerando todos los días laborables.

vi) Unas semanas más tarde, Mª Jesús García García, que había sido propuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, pide la baja por maternidad: http://www.lavozdegalicia.es/. Es sustituída por una abogada que estaba en la lista de sustituicones, Mª Jesús Souto Vázquez y, cuando se reincorpora, es, finalmente, trasladada a la localidad de Ordes, que es partido judicial. 



Mª Jesús Souto aparece en el ABC que, por miedo a que las acciones prescriban a los tres años (que es lo que dispone el derecho español)  ordena el embargo de los bienes de la armadora:  http://www.abc.es/. Imagino que sin ninguna esperanza, porque es sustituta y, de hecho, fue después desautorizada. (Sobre lo de la prescripción hay  algun libro interesante: http://www.agapea.com/)  

Existe el principio de inamovilidad, pero ni Trepats, ni Sabin, ni el TSXG, ni el CGPJ, ni los propios jueces lo tienen en cuenta: http://es.wikipedia.org/

Cuando Mª Jesús García García fue trasladada a Ordes, presidió brevemente el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Corcubión un juez accidental, que todavía rota hoy por distintos juzgados gallegos, Carlos Gayo Lemos.

vii) Finalmente, en 2006, es destinada a Corcubión, también como su primer destino, Carmen Veiras Suárez, que era desde 1996 Secretaria Judicial en Ordes, ingresó en la Escuela Judicial en 2004 con el número 301 (de 307) y está casada con Raúl García Loza, un árbitro de fútbol famoso por anular un penalty a Schuster cando jugaba en el Barcelona en un partido de la Copa del Rey, y que hizo incursiones en la política en el Partido Popular.




Carmen Veiras desautoriza a María Jesús Souto, pero la prensa dice que consigue de Madrid un peritaje que la Junta se negaba a conceder y aplazará el juicio hasta el 2010. El sumario oscila ahora entre los 15.000 y los 50.000 folios (ver los dos enlaces que siguen):



viii) A finales de Enero del 2009, sin embargo, la Jueza Carmen Veiras da por concluída la instrucción y se incluye en el sumario como definitivo un informe del abogado del estado que exculpa la actuación del gobierno:


El embargo propuesto por la abogada-jueza sustituta María Jesús Souto sobre los bienes de la armadora, imagino que no se haría. Tampoco se el resultado de la querella (¿O denuncia?) de las Cofradías contra Ramón Sabin. Pero no tiene importancia, porque el 75% de los afectados ya estaban de acuerdo con Sabin en que los culpables eran el capitán del barco y los armadores, a los que se dirá que la incompentencia de Souto hizo imposible embargar, intuyo.




El caso, supongo como representante legal de UDNG, será juzgado en la Audiencia Provincial de A Coruña. Es lo que conjeturo con mis nulos conocimientos jurídicos.

En fin, ahora en Quilmas, a 15 Kms. de Corcubión, y domicilio social, como consta en la documentación del Registro de Partidos Políticos de Interior, de UDNG, la Consejería de Pesca pretende comenzar las expropiaciones para multiplicar por 12 la Piscifactoria de la Stolt Sea farm S.A. por la fuerza, aunque el TSXG había admitido a trámite un recurso contencioso administrativo presentado por los vecinos. El abogado a cargo de la representación de los vecinos, que cobró alrededor de 4000 E, fue Ramón Sabin Sabin.



Al parecer UDNG quiere investigar la tramitación del contencioso e insta a los vecinos y a la organización ecologista ADEGA a trabajar sobre este enlace y compararlo con sus datos:     



 

 

Leave a comment