avatar
The violence begins…


Thee was a great deal of advance warning that the opposition would commit violence as a last resort if it looked like it was losing. That has happened, it seems.

The EFE news agency is reporting that 12 people have been wounded and at least 1 killed at a polling station outside of Caracas. The article, like the situation, is confusing. It was a drive by. The one who was killed was hit 8 times. The victims were sent to two different hospitals. The source for all this, apparently is Rafael Briceno, who is the Ambulance chief for Caracas. Witnesses cited in the article say that the killers came by motorcycle.

Also, according to EFE, the opposition is claiming (contary to OAS and carter center) that the CNE is deliberately slowing down the electoral process, and mobilizing its base to come out into the streets “in solidarity with voters”, to bring food and music and help people stay out.

I have just crossed from one end of the city to the other by subway and saw on the streets very long lineups to vote in a popular neighbourhood of the city. The voting is far from over, though a good portion of the results must be in. But the sabotage may already have begun. Things could still end well. But it seems that the opposition already decided not to let the elections and the victory be clean, and let things go by without shedding the blood of Venzuelans. I am reproducing the EFE articles below, for my own records if for no other reason.

ADDENDUM: The new story on the wires is that the death was the result of gang violence, and that there have been 3 other accidental deaths due to soldiers firing their weapons at polling stations. I doubt I´ll be able to follow this up. It did seem to be a classic sort of provocation, but it seems to have dropped off the radar (as of August 16, 1:30am).

———

VENEZUELA-REFERENDO
Un muerto y 12 heridos en confuso incidente en centro votación
Caracas, 15 ago (EFE).- Uno de los 12 heridos de bala en el confuso incidente registrado hoy en las afueras de un centro de votación rural, cercano a Caracas, recibió 8 disparos, informó a EFE el jefe de Bomberos de la capital, Rafael Briceño.
La víctima, identificada por Briceño como Christopher Córdoba, es uno de los dos heridos más graves en el suceso, en el que también murió una mujer de 28 años.
Córdoba y el otro herido grave, del que no se reveló su identidad, fue trasladado al hospital Domingo Luciani, en el este de Caracas, y ambos fueron operados de urgencia para tratar de salvarles la vida.
El resto de los heridos se encuentran en el hospital Pérez de León, también en el este de la capital, agregó el comandante de los Bomberos, sin especificar su estado de salud.
El suceso, de acuerdo a testigos citados por Briceño, ocurrió sobre las 20.30 GMT en el sector Vuelta del Aguila, en el estado de Miranda, cuando unos desconocidos abrieron fuego desde una moto sobre la cola de votantes de un colegio electoral.
Otras versiones sin confirmar indican que los hechos se debieron a un ajuste de cuentas entre bandas rivales de delincuentes.
El confuso incidente está siendo investigado por la policía política DISIP y por la brigada científica y penalista CIPC, añadió el comandante del cuerpo de Bomberos de Caracas.
Por otra parte, el fiscal general, Isaías Rodríguez, informó por la mañana que una joven de 18 años murió alcanzada por un disparo accidental de un militar asignado al plan de seguridad República en un centro de votación del oeste de Caracas.
Excepto por estos sucesos, la jornada ha transcurrido mayormente de forma pacífica y con una masiva asistencia de electores a los centros de votación.
Unos 14 millones de electores podrán hoy ratificar en las urnas al presidente Hugo Chávez hasta el 10 de enero de 2007 o revocar de inmediato su mandato, tras más de cinco años de gobierno marcados por un agudo enfrentamiento social y político. EFE
gf-ea/esc

—–

VENEZUELA-REFERENDO
Oposición dice que Autoridad Electoral entorpece votación
Caracas, 15 ago (EFE).- Portavoces de la coalición opositora Coordinadora Democrática acusaron a las autoridades electorales de entorpecer el referendo presidencial que hoy se celebra en Venezuela.
El socialdemócrata Henry Ramos, el democristiano César Pérez y el socialista Felipe Mujica dijeron a los periodistas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) obstaculizó deliberadamente la votación.
La versión de los representantes de la Coordinadora no coincide con lo expresado por organismos internacionales observadores como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter de EEUU, entre otros.
Esos organismos han alabado el trabajo del CNE y han atribuido los retrasos a algunas deficiencias logísticas, que fueron corregidas, y a una masiva presencia de votantes que desbordó todos los pronósticos.
Ramos, secretario del partido Acción Democrática, el segundo más grande del país, dijo que el procedimiento de votación fue “deliberadamente largo y tortuoso”.
Pérez, secretario del partido Copei, se expresó en términos parecidos en tanto que Mujica, presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró que el CNE en lugar de facilitar el voto lo entorpeció.
Los tres expresaron su convicción en que alcanzarán el “objetivo” que se propusieron al pedir la convocatoria del referendo pero no fueron más específicos sobre la naturaleza del “objetivo” por impedirlo las normas fijadas por las autoridades electorales.
Pidieron a sus seguidores que soporten las esperas estoicamente y no deserten por cansancio de las colas.
También exhortaron a quienes ya votaron que acudan a ayudar a los que están en las colas con comida, bebidas, música, juegos como cartas o dominó y otras formas que hagan más llevadera la espera.
Las mesas electorales deberían cerrar a las ocho de la noche (00.00 GMT del lunes) pero todo indica que permanecerán abiertas hasta mucho más tarde, cuando ya no queden votantes a sus puertas.
Jorge Rodríguez, directivo del CNE, ratificó a las 23.00 GMT que el factor principal de retraso en el proceso ha sido la masiva presencia de electores.
Unos 14 millones de venezolanos decidirán hoy si el presidente Hugo Chávez se mantiene en el cargo hasta el 10 de enero de 2007 o debe abandonarlo de inmediato.EFE
rr/eil

Leave a comment