avatar
Paz y Dignidad


Ahora estoy viviendo en las monta(ni)as de chiapas con la mesa directiva de Las Abejas. Mas conocido por el masacre de 1997 en cual 45 personal (de los cuales solo 5 eran hombres adultos). Eso es una reflexion después de varios personas pidiendo apoyos que en realidad necesitan.

Lo que veo en Las Abejas y en la gente indígena de México es un fuerzo tremendo. Que sigan después de tantos años de sufrimiento y represión, y sigue como una representacion de una fuerza cultural que no se puede encontrar en todo el mundo. Además son gente que han mantenido sus costumbres, idiomas y creencias mientras las interesas del capital de afuera intentan a desalojar les no solamente de su tierra pero de todo lo que son.

Hoy en día la lucha es mas fuerte que nunca pero no es tan obvio quienes son los que están haciendo mas daño. Obviamente puedes mirar primero a los que están amenazando, golpeando, mostrando sus armas, ellos son de las fuerzas paramilitares y del gobierno. Aunque algunas distinguen entre los dos cuerpos la presencia de tantos militares en áreas que también tienen paramilitares, que él Ejercito mismo podían desarmar o sino detener, significa que están trabajando conjunto o por la menos por las mismas fines. Pero eso no es todo.

Hay una fuerza benevolente parecido por una parte a los de la iglesia en los siglos pasado que están trayendo sus conocimientos y apoyos con las mejores intenciones para ayudar los pobres. Pero desarrollo no es siempre tan simple.

Creo que hoy en día existe una a necesidad para apoyos a organizaciones como las Abejas. Son necesario porque las comunidades indígenas no están viviendo en los tiempos cuando hubo tierra para todos dentro una tribu y guerras entre fuerzas mas o menos iguales cuando querían crecer. Hoy no hay tanto tierra además hay presiones de fuerzas que no son iguales; como la propaganda de los medios multinacionales y sus fuerzas armadas que aquí son los paramilitares y el Ejercito nacional de México. Por eso si veo que un rol por los de fuera existe, y es apoyar el desarrollo popular para una vida digna con acceso a la salud, a la educación y para que pueden producir y comprar lo que necesitan. Y protección logrado por su presencia dentro las comunidades y mejoracceso medios de comunicacion.

Ahora como es que decidimos ?que es necesario? y ?en que manera podemos apoyar a conseguir lo que ellos necesitan? Ahora veo que de ser indígena no-significar que quieren vivir como han vivido sus antepasados. Hoy en día la mayoría si quieren tener autos, les dan importancia a la calidad de sus ropas, quieren tener acceso al Internet y les gustan ver películas y televisor. ¿Entonces que es que vamos a apoyar? ¿Vamos a apoyar que sean buen capitalistas como el resto del mundo? ¿Y en que forma damos apoyos? He visto muchas organizaciones que consigue dinero desde el mundo rico y pongan un proyecto que la gente ni piensan en decir no porque es gratis, pero por fin no es lo que necesitan y queda como monumentos de algo de otro mundo. Entonces sé lo que estas pensando. Estas pensando, bueno necesita que ellos mismos deciden los proyectos. Ellos mismos deben decir como a usar el apoyo. ¿Pero que tal si quieren televisores? O algo no tan fuerte pero por ejemplo si desarrollamos proyectos cooperativas que gana dinero por los socios de la comunidad pero después sus niños quedan sin estudiar mientras ya tienen tele que va enseñar el sueño americano, de matar malos esta bien o que bonito es la vida en los ciudades desde las novelas de la ciudad.

Por fin llegan desalojado por la propaganda que hemos traído. No entramos con armas pero quien dice como deben desarrollar cuando ya tiene influencia del mundo rico y no entienden bien la influencia de esas cosas que son como mágica para la gente de la selva. Pero quienes somos a decir que no deben tener cosas del occidente cuando casi todos hemos visto miles de horas de tele.

Hay otra forma de destrucción todavía menos obvio y menos mal intencionado que es cuando una da proyectos de buena calidad por exactamente lo que necesita la gente. ?Perfecto no? Con corazones buenosconsigamos el dinero y lo traemos y lo usamos solamente por los beneficios más justificable y sensible a la cultura. Los proyectos sirven y la gente va saliendo adelante. Pero hay una cosa. Ya tienen esta asociación de cosas buenas vienen de afuera y vean sus futuros en los manos de otras. Sin duda, hay condiciones en que eso si es justificable. Gente que no tiene ni zapatos para comer, los que están muriendo de enfermedades curables. ¿Pero mañana que? ¿Cuándo los apoyos se van que hay? Ni importa si los proyectos son sustentables si no sepan como hacer un proyecto sin apoyos de fuera allí se queda.

Aquí en Chiapas lo siento eso mucho. La gente ya está acostumbrada que los apoyos de afuera viene como regalitos y los extranjeros son todos Papa Noeles. Comparten sus historias tristes que si son tristes y lleno de injusticia ?pero que tal si de eso viene dinero, regalos o proyectos? ?Que hay después? En lugar de dar dignidad damos dependencia, en lugar de orgullo damos vergüenza. ¿Entonces que hacemos? ¿Salimos a la playa de Cancún?

No creo, si hay soluciones y no es que debemos decir a las indígenas que el Internet y televisión son malos sino debemos darles mas informaciones para que puedan decidir ellos mismos que es el rol de la tele y como quiere influir la el mundo capitalistas a sus culturas y a su gente. En conclusión solo con educación popular es posible que podemos seguir adelante en todo el mundo, no solamente por la gente de las montañas de Chiapas. Y que debemos pensar dos veces antes de "dar a los pobres."

Si el mundo necesita cambio y trabajando juntos con compasión es la única manera. El primer paso que debemos todos hacer es ver nuestra propio manera de ser, pensamientos, acciones diarios y habitós económicos y de allí construimos la vida en lo que creemos. Así es la revolución. Hay millones que están en este camino con nosotros.

Espero que aquí he mostrado algo de la guerra más suave del capitalismo y como el desarrollo mejor intencionado al final puede ser otra herramienta como los paramilitares y el Ejercito Nacional para extinguir las culturas indígenas y tener mas consumidores y trajabadores obedientes.

Leave a comment